Bienestar infantil
Educación y empleabilidad
Protección contra la violencia
Pueblos indígenas
26 Ago 2025 | 16:32 h
Cada 26 de agosto, en el Perú celebramos el Día Nacional de la Persona Adulta Mayor, una fecha para reconocer todo lo que aportan con su experiencia, sabiduría y cariño, así como para recordar que merecen vivir esta etapa de la vida con salud, dignidad y bienestar. El Ministerio de Salud resalta que el cuidado integral de las personas mayores no solo consiste en atenciones médicas, sino también en acompañarlas, fortalecer su autoestima, cuidar su higiene y promover hábitos de vida que les permitan mantenerse activas y seguras.
Pequeños gestos hacen una gran diferencia: un baño con agua templada ayuda a relajarse y a mantener la piel limpia e hidratada; el lavado del cabello con un champú suave unas tres veces por semana mejora su presentación y bienestar; aplicar cremas humectantes en el cuerpo y especialmente en los pies evita resequedad y molestias. Cortar las uñas rectas después del baño, elegir ropa cómoda y holgada con cierres o botones grandes, y usar zapatos de suela antideslizante también son prácticas que facilitan su cuidado diario y previenen caídas o heridas.
Pero, es importante no olvidar que existen hábitos que dañan seriamente la salud. El tabaco, por ejemplo, no solo afecta al fumador sino también a quienes lo rodean. El consumo de alcohol, además, aumenta el riesgo de caídas, lesiones y cambios de humor que pueden afectar la convivencia familiar. Evitarlos es un paso clave para proteger su salud y calidad de vida.
Te puede interesar: